Preocupados por la perspectiva que los actuales desarrollos tecnológicos pudieran representar un nuevo nivel de riesgo de extinción para nuestras especies, Martin Rees, astrónomo, el filósofo Huw Price y Jaan Tallinn, cofundador de Skype, han formado el Proyecto Cambridge de Riesgo Existencial.
“Estos peligros están ya sugeridos por nuestro progreso en inteligencia artificial, el desarrollo en biotecnología y vida artificial, nanotecnología y por posible efectos extremos antropogéneticos ocasionados por los cambios climáticos”, indicaron los fundadores. “Es muy difícil evaluar la seriedad de estos riesgos, pero eso mismo ocasiona mayor preocupación, dado que está todo en juego.”
“Estos asuntos requieren mayor investigación científica de la que actualmente se les da. Nuestro objetivo es establecer dentro de la Universidad de Cambridge un centro de investigación multidisciplinario dedicado al estudio y control de riesgos de esta naturaleza.”
“Estamos convencidos que no existe un lugar más apropiado en el planeta para darle alojamiento a este centro. Nuestra intención es utilizar una pequeña fracción de los grandes recursos intelectuales que Cambridge posee, su reputación tanto pasada como presente preeminentemente científica, y asegurar así que nuestra propia especie tiene un futuro largo por delante.”
El equipo está desarrollando en la actualidad prospectos para su Centro del Estudio de Riesgo Existencial, en Cambridge.
La página del proyecto la encuentras aquí.
Comentarios