Podría conducir a microscopios ultra poderosos y la posibilidad de manipular virus y moléculas individuales.

Cámara de prueba para materiales  (Crédito: Eliza Grinnell, SEAS Communications)

Cámara de prueba para materiales (Crédito: Eliza Grinnell, SEAS Communications)

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de Harvard (SEAS por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto Weizmann de Ciencia, de Israel, han demostrado una nueva manera de lograr refracción negativa en metamateriales  -tan grande como -700, más de 100 veces que el previamente reportado.

“Esta investigación podría llevar a la ciencia y tecnología de refracción negativa a escalas increíblemente pequeñas, al permitir que la luz de refracción negativa penetre en áreas 10,000 más pequeñas que los previos metamateriales”, indicó Donhee Ham.

Cuando la luz se propaga a través de la materia, su velocidad baja en un factor típicamente menor a 5. Este factor, llamado Index Refractivo, es positivo en materiales naturales y causa que la luz se curve en una dirección particular cuando ilumina el material, por ejemplo, agua o vidrio.

Durante las dos últimas décadas, los científicos han creado materiales artificiales cuyo índice refractivo es negativo. Estos metamateriales desafían la experiencia normal al curvar la luz en dirección “incorrecta”. Los metamateriales con índice negativo tienen la habilitad inusual de manipular ondas electromagnéticas y el potencial de utilizarse para avances tecnológicos (que podrían, por ejemplo, hacer invisibles objetos que tienes enfrente de ti).

La ventaja más obvia de la nueva tecnología es su habilidad para localizar ondas electromagnéticas en escalas de sub-ondas muy pequeñas y reducir dramáticamente su tamaño. Este concepto, demostrado con microondas, si se extiende a otras reiiones del espectro electromagnético, podría ser muy importante para circuitos fotónicos y de terahertz para operar mucho más allá de su límite de difracción. Podría, por ejemplo, llevarnos a la utilización de microscopios extremadamente poderosos para el estudio de moléculas individuales y virus.

Más información sobre este artículo aquí.