Parte del anillo de 4 millas de circunferencia donde protones y antiprotones fueron acelerados a velocidades increíbles en el Tevatrón. (Crédito: Fermilab)

Parte del anillo de 4 millas de circunferencia donde protones y antiprotones fueron acelerados a velocidades increíbles en el Tevatrón. (Crédito: Fermilab)

En julio 4, cerca de las 9 am en Ginebra, Suiza, científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) esperan tener nuevos resultados sobre, y posiblemente el descubrimiento, de los bosones de Higgs.

El Tevatrón, de Fermilab en Illinois, dio a conocer su información más reciente el 2 de julio, la que proporciona mayor evidencia sobre la existencia de los Higgs.

Los Higgs son la pieza final del Modelo Estándar de la física, la cual explica las interacciones entre todas partículas subatómicas y fuerzas conocidas, y es una partícula requerida para explicar la masa de todas las otras partículas.

La masa de los bosones de Higgs se desconoce, sin embargo, la nueva información proveniente del Tevatrón corrobora los datos preliminares tanto del mismo Tevatrón como del LHC, que coloca los Higgs entre 115 y 135 gigaelectrón voltios (GeV), o  115 a 135 veces más pesado que un protón.

La nueva información proveniente del Tevatrón es 2.9 sigma -y aunque su significación es relativamente baja, apoya los resultados del LHC, y da mayor confianza sobre la detección de los Higgs. Incluso, el Tevatrón ve el decaimiento de los Higgs de una manera que el LHC no puede detectar, lo que significa que esta información puede clarificar ciertas propiedades de los Higgs con las que el LHC tiene problema.

Más información sobre este artículo aquí.