Psicoterapia vía internet tan buena, o mejor, que la tradicional

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

Investigadores de la Universidad de Zúrich indican que la psicoterapia en línea es igual de eficiente, o más, que la psicoterapia convencional, a partir de un estudio realizado.

Tres meses después de terminada la terapia, los pacientes con tratamiento en línea mostraron menos síntomas que los tratados con psicoterapia tradicional.

Seis terapeutas trataron a 62 pacientes, la mayoría de los cuales padecía depresión moderada. Los pacientes fueron divididos en dos grupos iguales y se asignaron a cada grupo de manera aleatoria para recibir una forma específica de tratamiento.

El tratamiento consistió de ocho sesiones con técnicas establecidas que surgen de la terapia cognitivo-conductual y que puede realizarse de manera oral o escrita. Los pacientes con tratamiento en línea debían realizar una tarea escrita predeterminada por unidad –por ejemplo, consultar a su propia auto-imagen negativa.

“En ambos grupos, los vales depresivos se redujeron significativamente”, indicó Andreas Maercker, resumiendo los resultados del estudio. Al término del tratamiento, la depresión había desaparecido en el 53 por ciento de los pacientes participantes –comparado con el 50 por ciento en la terapia tradicional.

Tres meses después de finalizado el tratamiento, la depresión en pacientes tratados en línea incluso se redujo aún más, mientras que en los tratados convencionalmente sólo mostró un declive mínimo: los síntomas de depresión habían desaparecido en 57 por ciento de pacientes de terapia en línea, comparado con el 42 por ciento en terapia convencional.

Para ambos grupos de pacientes, el grado de satisfacción con el tratamiento y terapeutas fue más o menos igual de alto. 96 por ciento de los pacientes en terapia en línea y 91 por ciento en los participantes de terapia convencional calificaron el trato con el terapeuta como “personal”.

En el caso de la terapia en línea, los pacientes tendieron a utilizar los contactos de terapia y sus tareas de manera muy intensa para realizar un progreso personal. Por ejemplo, indicaron que habían re-leído su correspondencia con el terapeuta de vez en cuando.

“En un lapso medio, la psicoterapia en línea proporcionó mejores resultados. Nuestro estudio hace evidente que los servicios psicoterapéuticos en la internet son un complemento efectivo del cuidado terapéutico”, finaliza Maercker.

Más información aquí.