Una bitácora sobre ciencia y tecnología. Es poco común, sin duda hasta puede causar extrañeza. En el mundo actual es uno de los puntos más importantes en la agenda de cualquier país y sin embargo de mayor atraso y descuido en Latinoamérica.

¿Qué intenta el generador de esta bitácora y su equipo de trabajo? Sin duda, motivar a las nuevas generaciones, jóvenes y niños, a que se interesen en la ciencia y su aplicación tecnológica, a generar espíritu de investigación y no de burocracia, que es lo que abunda en nuestro ámbito. Igualmente importante es dar a conocer en español los últimos avances de las ciencias consideradas más importantes en el siglo XXI: robótica, ingeniería genética, nanotecnología, el espacio, la medicina.

La fragilidad económica de Latinoamérica, y nuestro poco desarrollo científico, nos presenta un futuro poco prometedor, siempre de apéndice de otros. Esa no es la imagen que tenemos y queremos  de nuestros países. Podemos y aspiramos a ser prósperos, con justicia social y desarrollo económico para todos, con democracia política, países de leyes y respeto, con un avance científico y tecnológico apropiado, de avanzada.

Esa es la Latinoamérica que vislumbramos. Sin duda todos la queremos así.

Se incorpora además a esta bitácora la sección ineludible de ciencia social y política, con ensayos y entrevistas de los pensadores latinoamericanos más destacados, como una forma de difusión del pensamiento y de las ideas.

Julio C. Palencia

Palabras más populares:

  • prueba y error en la tecnología