Punto-X (Crédito: NASA)

Punto-X (Crédito: NASA)

Jack Scudder, investigador de la Universidad de Iowa patrocinado por la NASA, ha descubierto “portales” donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando una ruta ininterrumpida que va desde nuestro propio planeta hasta la atmósfera del Sol, a 93 millones de millas.

“Los llamamos puntos-X o regiones de difusión de electrones”, explicó el físico. Observaciones realizadas por la nave THEMIS de la NASA y el grupo de sondas de Europa sugieren que estos portales magnéticos se abren y cierran docenas de veces cada día.

Típicamente se localizan unos pocos cientos o miles de kilómetros alejados de la Tierra, en donde el campo geomagnético se encuentra con el viento solar. La mayoría de portales son pequeños y de vida corta, otros, sin embargo, son vastos y se mantienen. Toneladas de partículas energéticas fluyen a través de esos portales, calentando la atmósfera alta terrestre, ocasionando tormentas geomagnéticas, y ocasionando las auroras boreales.

La NASA planea una misión de nombre MMS (Misión Magnetósferica Multiescala), a realizarse en el 2014, para el estudio de este fenómeno. Equipados con detectores de partículas energéticas y sensores magnéticos, las cuatro naves del MMS se ubicarán en la magnetósfera terrestre y rodearán los portales para observar la manera en que funcionan.

Los portales se forman a través de la reconexión magnética. Las líneas magnéticas provenientes del Sol y la Tierra se cruzan y juntan para formar estos portales. Llamamos puntos-X exactamente donde el cruzamiento toma lugar. La unión repentina de campos magnéticos puede impulsar partículas cargadas desde el punto-X, creando una “región de difusión de electrones”.

Encuentras más información sobre este artículo aquí.

 

Palabras más populares:

  • puntos geomagneticos de la tierra
  • campo magnetico terrestre