(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

Es el cambio de características de la piel, de nuestros tejidos, en la tercera edad lo que promueve un mayor riesgo de cáncer, no la acumulación de mutaciones causantes de cáncer, es la conclusión del Centro para el Cáncer en la Universidad de Colorado.

“Si ves a Mick Jagger en 1960 y lo ves hoy, es obvio que su piel ha cambiado”, indicó James DeGregori, investigador de esta universidad y profesor de biología molecular. “Y es este cambio, no la acumulación de mutaciones causantes de cáncer, lo que ocasiona mayor incidencia de cáncer conforme envejecemos”.

Como evidencia, DeGregori señala que cuando dejamos de crecer en nuestra adolescencia tardía, ya hemos acumulado una gran parte de las mutaciones que tendremos a lo largo de nuestra vida.

“Hay un malentendido entre la curva de la mutación y la curva del cáncer”, indicó DeGregori, lo que significa que, si el cáncer fuera ocasionado debido a estas mutaciones, cinco o seis mutaciones, tendríamos un promedio mucho mayor de cáncer en los 20s, ya que es el período cuando mayor mutación se experimenta.

Como segundo punto, DeGregori señala que incluso los tejidos sanos están llenos de mutaciones oncogénicas. “Estas mutaciones son muchas veces más comunes que el cáncer que se asocia a ellos”, dijo DeGregori. Es simple, más mutaciones no significan más cáncer -no en la población de la tercera edad y no en tejidos específicos.

Los dos puntos restantes de DeGregori provienen de la evolución. Evolucionamos de una célula, formas de vida de corta existencia hacia humanos de vida larga, multicelulares, y hemos tenido que desarrollar mecanismos muy complicados para mantener nuestros tejidos y evitar enfermedades.

“Sin embargo, no somos mejores que nuestras primas bacterias para evitar las mutaciones”, dijo. “Pensarías que si evitando mutaciones evitaríamos el cáncer, seguramente lo haríamos mejor que antes”.

No reunimos mutaciones hasta que nos ocasionan cáncer, DeGregori opina que a medida que envejecemos, los mecanismos que los jóvenes utilizan para combatir el cáncer se deterioran.

Más información sobre este artículo aquí.