Una nueva fibra flexible y suave con 1000 veces más capacitancia que un cable coaxial podría conducir a la creación de telas y tejidos inteligentes, dijeron sus inventores en Huazhong, Universidad de Ciencia y Tecnología en China.

Su idea es crear un capacitor simple enrollado a partir de una hoja de polímero conductor con una hoja de polietileno de baja densidad. Luego este enrollado se coloca en un cilindro y cubre con polietileno de alta densidad.

fibra flexible con capacitancia

fibra flexible con capacitancia

Posteriormente lo calientan, y lo pasan en un pequeño agujero para formar fibras de menos de un milímetro de diámetro. Si las condiciones son correctas, los plásticos se comprimen exactamente en la forma y estructura original, de tal manera que la fibra resultante es mucho más pequeña pero similar en todo a la original.

Los autores indican que la fibra es suave y flexible, con la capacitancia ya mencionada. Y eso resulta ser muy útil, ya que el capacitor es capaz de almacenar energía generada por otros dispositivos, tales como fibras piezo eléctricas que pueden incluso estar tejidas con la tela. Y al combinar capacitores con inductores es posible incluir todo tipo de circuitos en la tela misma. Esto nos conducirá a telas inteligentes en un futuro cercano.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.