Los humanos de regreso a la exploración lunar

(Crédito: Golden Spike)

(Crédito: Golden Spike)

Golden Spike, la primer empresa en ofrecer expediciones de exploración rutinaria en la superficie lunar -más o menos a implementarse a finales de la presente década- fue dada a conocer el pasado 6 de diciembre por Gerry Griffin, ex-director de Apollo Flight y ex-Director del Centro Espacial Johnson de la NASA, conjuntamente con el científico planetario y ex-Director de Ciencia de la NASA, Alan Stern.

El anuncio fue hecho en al 40 aniversario del lanzamiento de Apollo 17, la última exploración tripulada a la Luna.

“Un elemento clave que hace esta empresa posible y atractiva es el equipo nacional e internacional de expertos en vuelos espaciales humanos y robóticos, expertos en ciencia planetaria y lunar, en exploración, formación de capital de riesgo y la difusión pública de Golden Spike”, dijo Stern.

El plan de la empresa es maximizar el uso de cohetes existentes y ofrecer el sistema resultante a naciones, individuos y corporaciones con interés en la exploración lunar.

Este método, capitalizar los cohetes disponibles y las naves espaciales comerciales emergentes, reduce dramáticamente los costos de crear un mercado para la exploración lunar.

Golden Spike estima que el costo de una misión en superficie lunar para dos personas iniciaría en 1.4 mil millones de dólares. Este costo coloca la expedición humana en la Luna en un costo similar al de algunos programas nacionales de ciencia robótica lunar.

Stern y Griffin describieron la arquitectura de inicio, la cual ha estado en formación durante dos años y bajo examen de un equipo de expertos, entre los que se encuentran Jeffrey Ashby, comandante de transbordador espacial, Wayne Hale, ex-Director de Programa de Transbordadores Espaciales, y Peter Banks, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.

Golden Spike ha iniciado una serie de estudios con empresas aeroespaciales pequeñas y grandes para dar inicio al diseño de la nave de aterrizaje, trajes espaciales y paquetes de experimentos en la superficie lunar para ser utilizados en las misiones que se realicen.

La empresa también anunció que apoyará una conferencia internacional de la comunidad científica en el 2013 sobre el tipo de ciencia que puede realizarse en las expediciones de Golden Spike.

El sitio de Golden Spike lo encuentras aquí.