Grupos de nano partículas magnéticas y con calor acumulado dirigidas hacia las membranas de las células pueden remotamente controlar los canales iónicos, neuronas e incluso el comportamiento animal, de acuerdo a un ensayo publicado por físicos de la Universidad de Búfalo en la revista Nature Nanotechnology.

La investigación tiene una amplia gama de aplicaciones, como por ejemplo tratamientos novedosos contra el cáncer que manipula proteínas seleccionadas o tejidos específicos de la célula, así como tratamientos mejorados contra la diabetes que remotamente estimula células pancreáticas para liberar insulina.

Arnd Prall

Arnd Prall

Por medio del uso de nano partículas y un campo magnético, los investigadores fueron capaces de revertir el comportamiento de los gusanos (con los que se experimentaron) cuando las nano partículas fueron calentadas hasta 34 grados Celsius.

La investigación puede ser aplicada en el desarrollo de nuevos tratamientos para algunas enfermedades neurológicas, resultantes a insuficiente estimulación neuronal.

“Al desarrollar un método que nos permite utilizar campos magnéticos para estimular células in vitro y in vivo, esta investigación ayudará a conocer las redes de señal que controlan el comportamiento animal”, dijo Arnd Pralle, doctor en Física y profesor asistente en la Universidad de Búfalo, y co-autor de este ensayo.

“Nosotros colocamos las nano partículas cerca de lo que es la ‘boca’ de los gusanos llamados amphid. Puedes ver en el video que los gusanos están allí, moviéndose. Una vez que habilitamos el campo magnético, que calienta las nano partículas a 34 grados Celsius, la mayoría de los gusanos revirtieron su curso. Podríamos usar este método para hacerlos ir hacia adelante y hacia atrás. Ahora requerimos encontrar que otros comportamientos podemos controlar por este método” explicó Pralle.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.