Miles de millones de planetas

Representación artística de un surtido de planetas más allá de nuestro sistema solar. (crédito: NASA Ames/JPL-Caltech)

Representación artística de un surtido de planetas más allá de nuestro sistema solar. (crédito: NASA Ames/JPL-Caltech)

¿Cuántos planetas hay en nuestra galaxia?

Miles de millones, por decir lo menos. Esa es la conclusión de un nuevo estudio realizado por astrónomos del Instituto de Tecnología de California, que proporciona mayor evidencia que señala a los sistemas planetarios como la norma cósmica.

El equipo arribó a este estimado mientras analizaba los planetas que orbitan la estrella conocida como Kepler-32  -planetas que son representativos, dicen, de la vasta mayoría de planetas en nuestra galaxia y que sirven como un caso perfecto de estudio para comprender la procedencia de estos mundos.

“Existen al menos 100 mil millones de planetas en nuestra galaxia, sólo en ella, sin tomar en cuenta otras galaxias”, dijo John Johnson, profesor de astronomía planetaria en Caltech y coautor del estudio, a publicarse en Astrophysical Journal.

“Este es un número asombroso, si piensas en él”, añadió Jonathan Swift, estudiante de postgrado en Caltech. “Básicamente, hay uno de estos planetas por estrella”.

De forma similar al grupo de Caltech, otros equipos de astrónomos han estimado que existe al menos un planeta por estrella, pero esta es la primera vez en que un grupo de investigadores realiza un estimado por medio del estudio de sistemas M-dwarf, las poblaciones más grandes de planetas que se tiene noticia.

El sistema planetario en cuestión, que fuera detectado por el telescopio Kepler de la NASA, contiene cinco planetas. Dos de los planetas orbitando Kepler-32 habían sido ya con anterioridad descubiertos por otros astrónomos. El equipo de Caltech confirmó los tres restantes, analizó el sistema de cinco planetas y lo comparó con otros sistemas descubiertos por Kepler.

Los sistemas M-dwarf, como el Kepler-32, son muy distintos de nuestro propio sistema solar. Primeramente, los M-dwarf son más fríos y muchos más pequeños que el sol. Kepler-32, por ejemplo, tiene la mitad de la masa del sol y la mitad de su radio. El radio de sus cinco planetas varía entre 0.8 y 2.7 el de la Tierra, y esos planetas orbitan extremadamente cerca de su estrella. El sistema Kepler-32 completo cubre una décima de unidad astronómica (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol) -una distancia que es un tercio del radio de la órbita de Mercurio alrededor de nuestro sol.

El hecho que los sistemas M-dwarf son mucho más comunes que otros tipos de sistemas tiene una implicación profunda, de acuerdo a Johnson, la cual es que nuestro sistema solar podría ser extremadamente raro. “Es un bicho raro”, dijo.

Más información aquí.