El agua en la atmosfera puede acumular cargas eléctricas a partir de partículas de polvo y gotas de otros líquidos, y transferir tales cargas eléctricas a otros materiales con los que está en contacto, dijo Fernando Galembeck, de la Universidad de Campinas, en Brasil. “Nosotros le llamamos ‘higroelectricidad’ lo que significa ‘electricidad húmeda'”

Galembeck y sus colegas realizaron experimentos para simular el contacto del agua con partículas de polvo en el aire. Usaron partículas muy pequeñas de sílica y fosfato de aluminio, ambas sustancias comunes en el aire, y sus resultaron mostraron que la sílica se carga negativamente con la presencia de alta humedad y el fosfato de aluminio se carga positivamente.

En el futuro, dijo, es muy posible desarrollar recolectores para capturar la higroelectricidad y llevarla de esa manera a los hogares y negocios. Paneles higroeléctricos podrían trabajar de manera muy eficiente en áreas de mucha humedad, tales como el sureste y noreste de los Estados Unidos y zonas de humedad tropical.

Galembeck añadió que de manera similar podría evitarse que se formen las tormentas llenas de truenos. El imagina que los edificios en regiones de tempestades frecuentes podrían tener en su parte superior paneles higroeléctricos. Su equipo de trabaja está ya en la identificación de los metales que generen un potencial mayor en la captura de la electricidad atmosférica y prevenir de esa manera las tormentas mayores.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Palabras más populares:

  • higroelectricidad