Por primera vez en la historia de la humanidad, será posible tecnológica y financieramente para gobiernos autoritarios grabar casi cualquier cosa que se diga o haga dentro de sus fronteras -cada conversación telefónica, mensaje electrónico, interacción en social media, los movimientos de casi cada cualquier persona o vehículo, y por supuesto vídeo proveniente de cada esquina de calle. Los gobiernos han usado todas las herramientas a su alcance para darle seguimiento y vigilancia a sus ciudadanos y no hay duda que harán uso de toda esta capacidad una vez esté disponible.

“La caída de los costos de almacenamiento digital hará pronto posible que los regimenes autoritarios puedan monitorear no sólo a sus disidentes, sino incluso contar con información digital completa sobre cada uno de los que habitan dentro de sus fronteras”, indicó el reporte Recording Everything: Digital Storage as an Enabler of Authoritarian Governments, del Centro de Innovación Tecnológica de Brookings. “Estas bases de datos enormes de información crearán una máquina de vigilancia que permitirá un estado de servicios de seguridad retroactivo sobre las personas incluso antes de que sean objetivos de vigilancia. Este hecho cambiará de manera dramática la dinámica de la disidencia, la insurgencia y la revolución”.

Un caso señalado: Cuando las fuerzas de Moammar Gadhafi perdieron el control de Trípoli, se encontró equipo que permitía al aparato de seguridad del estado obtener y guardar “de 30 a 40 millones de minutos” de conversaciones telefónicas cada mes y de manera regular practicar la lectura de correos enviados entre sí por los activistas.

La información identificando el lugar de al menos un millón de personas en una exactitud con intervalo de 5 minutos, 24 horas al día para un año completo podría ocupar fácilmente 1,000 gigabytes, lo que costaría no más de 50 dólares a los precios actuales, indicó el reporte. Para 50 millones de personal el costo sería no más de 3,000 dólares.

El audio de todas las llamadas realizadas por una persona en todo un año podrían almacenarse en no más de 3.3 gigabytes. En costo per capita, alamacenar todas las llamadas pasará de 17 centavos en este año a 2 centavos en el 2015.

Por lo tanto, ten cuidado con lo que hablas, y si lo hablas que lo escuche todo el mundo.

El reporte completo en inglés lo puedes encontrar aquí.