(Crédito: Len Rizzi/Wikimedia Commons)

(Crédito: Len Rizzi/Wikimedia Commons)

El Dr. Mark Post de la Universidad Eindhoven, de los Países Bajos,  tiene la esperanza que pueda producirse la carne en fábricas.

Post extrae células madre del músculo de ganado y luego lo multiplica por millones antes de colocarlo en Petri dishes, y permitir que se conviertan en células de músculo.

El piensa escalar el proceso por medio de hacer crecer las células en pequeñas esferas flotando en tanques. Tiene la idea de utilizar andamios hechos de tubos polímeros bio-degradables para suministrar nutrientes y oxigeno al interior de la carne.

Los nutrientes por sí mismos provendrían de granos convencionales, aunque Post planea también el uso de algas, que crecen más rápido que las plantas vasculares, para proveer los aminoácidos, azúcares y grasas necesarias.

En su presentación de febrero 19 en la reunión anual AAAS, llamada Advances, Challenges, and Prospects for Cultivation of Tissue-Engineered Meat, Post indicó que existe una gran cantidad de trabajo por hacer para lograr un producto de alta calidad y de bajo costo, pero la mayoría de los pasos por hacer son de naturaleza técnica.

La versatilidad del proceso de crecimiento de carne podría resultar en productos de carne alternativos que podrían, por ejemplo, contener ácidos grasos más saludables, o una mezcla de varios tipos de células madre.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.