La bacteria ‘normal’ es vital para conservar sano el revestimiento intestinal, evitando así enfermedades

Estas imágenes muestran el intestino de ratones inyectatos con dextran (rojo) observados utilizando microscopía de dos fotones.  DAPI (azul) muestra células teñidas dentro del epitelio intestinal. El seguimiento del tinte (en rojo) entre células marcadas DAPI (azul) indica un epitelio intestinal defectuoso, con fugas.  (Crédito: Kamal Khanna, Ph.D., University of Connecticut, Farmington)

Estas imágenes muestran el intestino de ratones inyectatos con dextran (rojo) observados utilizando microscopía de dos fotones. DAPI (azul) muestra células teñidas dentro del epitelio intestinal. El seguimiento del tinte (en rojo) entre células marcadas DAPI (azul) indica un epitelio intestinal defectuoso, con fugas. (Crédito: Kamal Khanna, Ph.D., University of Connecticut, Farmington)

La bacteria que colabora en la digestión conserva el revestimiento intestinal intacto, descubrieron científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva.

Este hallazgo, dado a conocer en la revista en línea Inmunity, podría ser el primer paso para nuevas terapias de la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras enfermedades.

La investigación también incluyó el microbioma intestinal, el cual contiene alrededor de 100 billones de bacterias. La función de estos microorganismos en promover la buena salud o prevenir la enfermedad es un campo emergente de estudio.

Los científicos del Albert Einstein descubrieron que la absorción de un subproducto saludable bacterial es crucial para conservar la integridad del epitelio intestinal –la capa responsable de mantener la bacteria intestinal y sus toxinas dentro del intestino y lejos del resto del cuerpo. Daño o fuga en el epitelio intestinal se asocia con un número importante de enfermedades.

“La bacteria intestinal secreta una gran variedad de químicos conocidos como metabolitos”, dijo Sridhar Mani, co-autor del artículo publicado. “Esta bacteria y sus metabolitos eran conocidos por su influencia en la buena conservación del epitelio intestinal, pero no se sabía con precisión la manera en que lo hacían”. Mani es profesor de medicina y de genética.

De qué manera los probióticos (bacteria saludable) restablecen la barrera intestinal

Mani y sus colegas sospechaban que el metabolito bacterial ejercía su influencia al adjuntarse y activar una proteína en el núcleo de las células del epitelio intestinal conocido como receptor X pregnano (PXR por sus siglas en inglés). Se sabía que el PXR era activado por químicos dentro del cuerpo (tales como los ácidos de la bilis) así como por algunas drogas, entre las que se encuentran esteroides y antibióticos.

En una serie de estudios realizados en ratones, los investigadores descubrieron que el metabolito conocido como  índole 3-propionic acid (IPA) –producido exclusivamente por bacteria “comensal” (donde un organismo obtiene su beneficio sin afectar a otro), y que ayuda en la digestión– refuerza tanto la función de barrera del epitelio intestinal así como previene su inflamación al activar el PXR. Más específicamente, la activación del PXR suprime la producción de una proteína inflamatoria conocida como factor alfa de necrosis tumoral (TNF-α) al tiempo que eleva los niveles de una proteína que refuerza las uniones entre las células adyacentes del epitelio intestinal.

Probióticos novedosos

“Al añadir probióticos en la forma de bacteria productora de IPA en el intestino o al suministrar IPA directamente, podemos prevenir o tratar la enfermedad inflamatoria intestinal así como otras enfermedades inflamatorias que tienen como origen un mal funcionamiento del epitelio intestinal”, dijo Mani. “Esta estrategia podría también ser utilizada para otros problemas de salud que surgen cuando el epitelio intestinal tiene filtraciones, incluyendo ciertas formas de enfermedades del hígado, diabetes, asma, alergias, obesidad y enfermedades del corazón”.

Mani y su equipo de trabajo están ahora desarrollando probióticos novedosos que tengan como objetivo la restauración del epitelio intestinal y su función de aislamiento al promover la interacción de IPA con PXR.

Más información aquí.