El detector CDF (Fuente: Fermilab)

El detector CDF (Fuente: Fermilab)

Después de 40 años de búsqueda, un equipo de físicos cree tener la elusiva partícula de Higgs a la vista. Wade Fisher, de la Universidad del Estado de Michigan, presentó los resultados en una conferencia realizada en La Thuile, Italia.

Los bosones de Higgs son partículas hipotéticas que se creen son responsables de darle masa a la materia, un componente crítico pero no probado aún del Modelo Estándar de la física de partículas.

Si un bosón Higgs se crea en la colisión de alta energía de partículas, inmediatamente decaerá en partículas más estables antes de que los mejores detectores de partículas del mundo y las computadoras más rápidas puedan tomar una foto del mismo. Como método alternativo, los físicos siguen la ruta de estas partículas secundarias y descartan procesos que simulan su señal.

“Hemos visto la firma distintiva de los HIggs y  no puede ser explicada sin la presencia de algo nuevo”, indicó Fisher.

El CFD es un experimento internacional con más de 430 físicos de 58 instituciones de 15 países. DZero es un experimento internacional realizado por 446 físicos de 82 instituciones de 18 países. Los recursos para ambos experimentos provienen de la DOE’s Office of Science, la National Science Foundation y algunas otras instituciones de apoyo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.