Celda de electrodiálisis reverso microbial (microbial reverse-electrodialysis cell (MRC))

Celda de electrodiálisis reverso microbial (microbial reverse-electrodialysis cell (MRC))

Una técnica que combina dos formas novedosas de energía renovable  -una basada en bacteria y otra en agua salada-  generan más electricidad que cualquiera de ellas de manera independiente y limpia las aguas residuales al mismo tiempo.

Investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania demostraron que esta configuración puede alcanzar densidades de poder de 3 watts por metro cuadrado, mucho más alto que lo que pueden lograr separadas.

Un método para convertir esta energía generada para que pueda ser usada es utilizar celdas de combustible microbial (MFC por sus siglas en inglés). Estas celdas generan electricidad por medio del uso de micro-organismos para separar y oxidar la materia orgánica, un proceso que libera electrones y que son migrados hacia un electrodo positivo.

Para mejorar de la densidad de poder en el Sistema MFC, los investigadores incorporaron un segundo proceso, llamado electrodiálisis reverso (RED por sus siglas en inglés) en el cual el gradiente de salinidad entre el agua fresca y el agua salada se usa para generar electricidad.

El sistema creado, llamado celda de electrodiálisis reverso microbial (microbial reverse-electrodialysis cell (MRC)),  contiene un electrodiálisis reverso (RED) hecho de sólo pocos pares de membranas entre las dos cámaras de MFC, donde la membrana de intercambio de protones se encontraría normalmente.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • electrodiálisis