Avance en criptografía podría conducir a una computación más segura

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

Una nueva investigación que será presentada esta semana en el 18vo. Simposio Europeo en Investigación y Seguridad de Computación (ESORICS 2013) podría conducir a un cambio drástico en la seguridad de las operaciones computacionales.

El trabajo, una colaboración entre la Universidad de Bristol y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) será presentado por Peter Scholl del Departamento de Ciencia de la Computación de Bristol.

El protocolo SPDZ (se pronuncia “spidz”) es un co-desarrollo entre Bristol y Aarhus y proporciona el protocolo más rápido conocido para implementar una idea teórica llamada “Computación Muti-Parte“.

El ensayo, titulado Practical covertly secure MPC for dishonest majority — or: Breaking the SPDZ limits, se realiza sobre una investigación conjunta anterior entre Bristol y Aarhus y llena los espacios faltantes del rompecabezas del trabajo previo presentado en Santa Barbara el año pasado.

La idea detrás de la Computación Multi-Parte es que debe permitir a dos o más personas calcular cualquier función de su elección sobre sus entradas secretas, sin revelar la entrada a ninguna de las partes. Una ejemplo es una elección, donde los votantes desean que su voto sea contado pero no desean hacer su voto público.

El protocolo desarrollado por ambas universidades hace que la Computación Multi-Parte pase de ser una herramienta teórica a ser una realidad alcanzable. Por medio del uso de este protocolo, el equipo puede ahora calcular funciones complejas de manera segura, permitiendo así aplicaciones en el campo de las finanzas, industrias química y médica, donde a menudo se requieren cálculos sobre información secreta.

Nigel Smart, profesor de criptología de la Universidad de Bristol y líder de este proyecto dice que “Hemos demostrado nuestro protocolo a varios grupos y organizaciones en todo el mundo, y todos están impresionados de la rapidez con la cual efectúa cálculos seguros”.

“Hace sólo algunos años esta idea ahora a punto de ser realidad era considerada parte de Alicia en el país de la maravillas. Sin embargo, en Bristol nos dimos cuenta hace cinco años que cierta cantidad de avances en áreas diferentes harían que esto fuera una realidad. Es algo estupendo demostrar que nuestra visión era correcta”.

La Universidad de Bristol considera comercializar su protocolo vía Dyadic Security Limited, de la cual el profesor Smart es cofundador, conjuntamente con el profesor Yeruda Lindell, de la Universidad Bar-IIan de Israel.

Más información aquí.