Lucen muy similar a las páginas escritas comunalmente de Wikipedia. Sin embargo, estos artículos -perfiles concisos de personas y organizaciones, listas completas de organizaciones, personas y eventos relacionados- fueron en realidad escritos por computadoras, en un nuevo intento del pentágono por construir máquinas que puedan dar seguimiento a las noticias globales y proporcionar análisis de inteligencia con resúmenes útiles y cercanos al tiempo real.
El prototipo es parte de un sitio no público construido para las agencias de inteligencia por Raytheon BBN en Cambridge, Massachusetts, y programada para entregarse al gobierno en este mismo año. El sistema reúne información de 40 sitios de noticias escritas en inglés, chino, árabe, y eventualmente cubrirá cientos de sitios en los idiomas más importantes. Por último, el sistema será ligado a una red monitora de transmisión de TV.
“El sistema toma nota de todo lo que aparece en los sitios de noticias y constante y automáticamente añade información”, indicó Sean Colbath, científico de BBN Technologies quien colaboró en el desarrollo de esta tecnología.
Todo inicia al detectar una “entidad” -nombre de persona u organización, como Boko Haram, por ejemplo, y revisa todas las posibilidades ortográficas para escribir tal nombre. Luego identifica otras entidades (eventos y personas) que están ligadas al primero, junto con opiniones hechas por el sujeto o acerca del sujeto. “Lo que hace es extraer automáticamente relaciones entre las entidades”, indicó Colbath. “La máquina ha aprendido, a través de ejemplos, como juntar y relacionar toda esta información y llenar el espacio por ti”.
El proyecto BBN es el fruto de los esfuerzos recientes del Defense Advanced Research Projects Agency para construir máquinas que lean como los humanos lo hacemos, un problema de decenas de años de antigüedad y que ha sido el centro de investigación creciente en los últimos años. Bajo el programa de investigación DARPA, se han construido prototipos por parte de SRI International, la IBM, así como por Raytheon BBN.
Más información en inglés sobre el artículo lo encuentras aquí.
Comentarios