Drogas sicodélicas deben ser reclasificadas legalmente, dice siquiatra

Una investigación previa al año 1967 mostraba “cambios benéficos en muchas enfermedades siquiátricas”.

La Persistencia de la Memoria (Salvador Dalí)

La Persistencia de la Memoria (Salvador Dalí)

Las drogas sicodélicas, tales como el LSD, son mucho menos dañinas que lo que se dice y deben ser legalmente reclasificadas para permitir mayor investigación que lleve a su uso médico, opina James Rucker, siquiatra y conferencista del Instituto de Siquiatría , Sicología y Neurociencia de King’s College London.

Estas substancias “fueron utilizadas extensivamente e investigadas en siquiatría clínica” antes de su prohibición en 1967 y muchos estudios en el uso de estas drogas antes de los años 50 y durante los 60 sugieren un “cambio benéfico en muchas enfermedades siquiátricas”.

Sin embargo, en el Reino Unido, las drogas sicodélicas fueron clasificadas legalmente como droga Tipo A; esto significa que “no se acepta su uso para tratamiento médico y su alto potencial dañino, a pesar que la evidencia de los estudios indica lo contrario”, indicó.

Eficacia clínica en ansiedad, desorden obsesivo-compulsivo, adicciones y dolores de cabeza

Rucker señala los siguientes puntos:

Las drogas sicodélicas permanecen legalmente con mayor restricción que la heroína o la cocaína. “Sin embargo, no hay evidencia que las drogas sicodélicas formen hábito; muy poca evidencia señala que son dañinas en ambientes controlados; y gran cantidad de evidencia señala que podrían ser utilizadas en trastornos siquiátricos”. Estudios recientes indican que los sicodélicos tienen “eficacia clínica en la ansiedad asociada con cáncer avanzado, desorden obsesivo-compulsivo, adicción al tabaco y alcohol, y migrañas”, escribió.

Actualmente. estudios de gran tamaño en relación a drogas sicodélicas resultan “casi imposible de realizar debido a los obstáculos prácticos, financieros y burocráticos” impuestos por esta clasificación 1. En este momento, sólo un fabricante en el mundo produce Psilocybin para efectos de investigación clínica, dijo, a un costo “prohibitivo” de £100,000 for 1 g (50 dosis).

En el Reino Unido, para que cualquier institución pueda tener una droga tipo 1, debe contar con licencia. La licencia tiene un costo de £5,000, añade. Sólo cuatro hospitales tienen en este momento tal licencia, la cual se tiene con la correspondiente vigilancia regular de inspectores y policía, así como reglas de transporte y almacenamiento que resultan onerosas, por lo que “la investigación clínica utilizando este tipo de drogas tiene un costo 5 a 10 veces mayor que la investigación en drogas con menos restricción, como la heroína”. Esto da como resultado que la “mayoría de patrocinadores no se sientan confortables con una investigación de este tipo”.

Las drogas sicodélicas no son ni dañinas ni adictivas comparadas con otras substancias controladas. Rucker hace un llamado al Consejo de Mal uso de Drogas y a la Sesión Especial Sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2016 recomendando que “las drogas sicodélicas sean reclasificadas como tipo 2 para permitir una mayor investigación y reunir mayor evidencia de su uso terapéutico potencial”.

Más información en: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-05/b-pds052215.php