En 10 ó 20 años, los consumidores tendrán dispositivos electrónicos enrollables con alta calidad de color y visible bajo la luz del sol. (Crédito: University of Cincinnati)

En 10 ó 20 años, los consumidores tendrán dispositivos electrónicos enrollables con alta calidad de color y visible bajo la luz del sol. (Crédito: University of Cincinnati)

¿Qué pensarías si la pantalla de tu tablet fuera un plástico no más grueso de una hoja de papel y enrollable de la misma manera como se enrolla una cortina?

Investigadores de la Universidad de Cincinnati anunciaron un experimento de verificación para confirmar que “el plástico de imagen electrofluidico” funciona. Este avance es una película recubierta de una capa porosa y delgada de electrodos reflejantes y espaciadores que están sujetos a mecanismos únicos y sofisticados de fluidos para transportar eléctricamente tinta con color y aceite claro que conformarán el contenido (texto, imágenes, vídeos) de los dispositivos electrónicos.

De acuerdo con Matthew Hagedon, de la Universidad de Cincinnati, “este es el primer tipo electro-húmedo de pantalla que puede fabricarse como una película delgada que puedes laminar en capas controladas electrónicamente. Los fabricantes prefieren este método en comparación con crear los pixeles mismos dentro de sus dispositivos, capa a capa, material por material”.

“Nuestra prueba de concepto nos acercará un paso más hacia un e-Paper más brillante y lleno de color; la fuente primordial de toda pantalla doblable y enrollable“.

Está es la primera pantalla fluidica que no utiliza fronteras de pixeles. En la tecnología actual, los colores mantienen su imagen distintiva por medio de lo que se conoce como “frontera de pixel”. Cada pixel individual ayuda a conformar la imagen requerida para un texto, foto, vídeo y cualquier otro tipo de contenido incluyendo el color en base a la frontera de los pixeles, para que la imagen no se escurra en la pantalla.

Los investigadores piensan que la primera versión de dispositivos electrónicos doblables será monocrómatica, el color llegará después. Eventualmente, en un lapso de 10 a 20 años, los dispositivos doblables con el color y calidad de una revista impresa, visible incluso bajo la luz solar pero con poco consumo de energía, estará ya a la venta.

El dispositivo requerirá poco consumo de poder ya que se cargará a través de la luz ambiente y la luz solar, utilizará sólo puertos inalámbricos de conexión y será tan resistente que podrás lavarlo o dejarlo caer sin que se dañe su pantalla flexible.

En la actualidad, los dispositivos que utilizan pantallas a todo color de cristal líquido, un iPad o teléfono celular`por ejemplo, consumen mucha energía en gran parte debido a que requieren una luz fuerte como fuente dentro del dispositivo, así como filtros de color para mostrar los pixeles en forma de color e imágenes en movimiento. El requerimiento de esa fuente de luz interna también significa que la visibilidad es muy pobre bajo la luz del sol.

La nueva película electrofluidica es parte de un diseño completo de la UC que requerirá bajo consumo de energía para generar contenido de alta velocidad ya que hace uso de la luz ambiente externa, contrario a una fuente muy fuerte de luz interna de los dispositivos actuales.

Más información aquí.