La amígdala juega un papel principal en el cerebro durante los momentos “ajá!” (percibir algo, gran idea), indicaron investigadores del Center for Neural Science en New York University.

La percepción es donde de repente una persona se da cuenta de algo, la solución a un problema, un rompecabezas visual se dispara debido a una pista externa. La actividad específica que se desarrolla en el cerebro durante esos momentos puede proporcionar nueva información en la memoria de largo plazo.

Su investigación se presentó en marzo 10 en la revista Neuron.

A los participantes del estudio se les presentó una imagen desvirtuada más allá de un posible reconocimiento. Después de algunos momentos, la imagen completa fue revelada transformando el arreglo de puntos sin sentido o significado en una escena coherente (el momento ajá!). La memoria se midió una semana después cuando se les mostró una imagen degradada nuevamente y se les pidió que recordaran información de la imagen original.

Dispositivos de medición del cerebro permitieron a los investigadores capturar la actividad neural asociada con el momento original de percepción y relacionarlo con el destino subsecuente de la imagen en la memoria.

Durante los momentos de percepción y nuevas ideas, se detectó una actividad significativa en la amígdala, una parte del cerebro mejor conocida por su papel en el aprendizaje emocional. “Proponemos que la amígdala juega un papel importante en la señalización hacia diferentes regiones corticales cuando un evento interno de significancia en la reorganización neural ha ocurrido”, concluyó el Dr. Nava Rubin.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • mecanismos de percepcion