Nube de computación de sólo un chip (crédito: Intel)

Nube de computación de sólo un chip (crédito: Intel)

Investigadores de Intel están trabajando en un procesador de 48 cores para smartphones y tablets -lo que las hace muchas más poderosas que los actuales equipos de escritorio- en los siguientes 5 a 10 años.

Intel está ya distribuyendo 100 de los chips experimentales de 48 cores de manera que los investigadores pueden realizar trabajo en modelos de programación utilizando computación paralela avanzada y los requerimientos de software que puedan trabajar con esa cantidad de cores.

Intel indicó que utiliza un prototipo de “nube de computación de sólo un chip” para desarrollar este chip.

El añadir cores a los procesadores una forma eficiente de aumentar su rendimiento, en lugar de aumentar la velocidad del CPU como tal, lo cual conduce a disipación excesiva de calor y consumo de poder.

Justin Rattner, de Intel, indicó que funciones como el reconocimiento de voz y realidad aumentada están presionando el desarrollo de este tipo de poder computacional.

“Si queremos tener este tipo de poder en 10 años, el smartphone no sólo usará una cámara”, dijo Enric Herrero, científico de Intel en Barcelona. “Tendrá dos o tres cámaras que siempre estarán encendidas, para tener un mapa en tres dimensiones de lo que está viendo y para reconocimiento de objetos”.

Más información aquí.