Estructura de un ecosistema abierto móvil japonés (crédito: Arnd Weber et al./Telecommunications Policy)

Estructura de un ecosistema abierto móvil japonés (crédito: Arnd Weber et al./Telecommunications Policy)

Un factor clave para el éxito económico en Japón es la fiera competencia técnica, de acuerdo con un estudio realizado por el  Institute for Technology Assessment and Systems Analysis (ITAS) de  Karlsruhe Institute of Technology (KIT).

El los últimos años de los 90’s ya existían en Japón servicios de internet móvil; hoy, tarifas bajas para esos servicios han estado en el mercado por al menos 10 años y la televisión digital por alrededor de 5 años.

Los nuevos servicios se comercializan en Japón de manera más frecuente, más rápidamente y a precios muchos más bajos que en Europa, por ejemplo. El poder de innovación es alentado por la competencia entre los distintos proveedores.

Europa, basada en el estándar de comunicaciones móviles digitales (GSM por sus siglas en inglés), es un lugar propicio para la producción masiva y generar ganancias altas para los involucrados en el negocio de los SMS, pero inhibe el desarrollo de la innovación y el bajo costo de los servicios.

En su estudio, los investigadores de la innovación indicaron que el modelo de Apple para el iPhone -con su sistema muy popular de contenido y servicios- está basado en conceptos inventados en el mercado japonés hace más de 10 años.

“Apple adaptó con éxito aspectos clave del sistema japonés con una sofisticada mezcla de redes, dispositivos para el usuario y aplicaciones, que proporciona servicios para el usuario fáciles de utilizar”, indicó el economista Dr. Michael Haas, co-autor del estudio.

“Al hacer eso, Apple revolucionó la industria occidental de comunicación móvil, mientras los operadores en Europa no han realizado de manera exitosa esa transición”.

El estudio describe las muchas innovaciones para servicio móvil actualmente utilizadas por Apple en sus iPhone y que fueron desarrolladas en los “clubes de operadores” de Japón.

La competencia tecnológica en Japón es muy reñida, ya que los operadores utilizan distintos estándares de radio lo que resulta en costos y características distintas para cada “club”, indicó Daniel Scuka. Esto conduce a mayores velocidades de descarga y asignación de nuevas frecuencias de radio a nuevos competidores de acuerdo al desarrollo del mercado.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.