Génova, Suiza – Un equipo internacional de físicos en el CERN reportó que guardaron 309 átomos de anti-hidrógeno por cerca de 17 minutos -un tiempo enorme, comparado con los 38 átomos almacenados durante 172 milisegundos en un intento previo.

¿De qué manera puedes atrapar anti-materia? La trampa fue desarrollada en Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) usando un super conductor magnético de 8 polos. Para hacer anti-hidrógeno, los aceleradores disparan protones en el Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN, desviaron algunos de estos para hacer anti-protones por medio de estrellarlos contra un objetivo de metal.

Representación artística de la trampa de anti-materia ALFA

Representación artística de la trampa de anti-materia ALFA

¿Por qué sólo durante 1,000 segundos? La anti-materia explota cuando entra en contacto con la materia. “Hasta el momento, la única forma que conocemos de atrapar un anti-átomo es apagando el imán”, dijo Joel Fajans, de Berkeley Lab. “Cuando un anti-átomo golpea la pared de de la trampa, se aniquila”, lo que nos indica que tenemos uno. Al principio, apagamos nuestra trampa tan pronto como era posible después de cada intento para crear anti-átomos, de manera que no perdiéramos ninguno”.

¿Y la idea de crear explosiones con anti-materia? Eso sin duda está 30 ó 40 años adelante, indicó el físico Dr. Andrew Beckwith, Dept. de Física, de Chongqing University en China. “Será mucho más peligroso que la energía atómica para usarse en la Tierra”, indicó, “pero puede usarse para propulsión en naves espaciales y viajes interplanetarios”.

Puedees leer el artículo completo en inglés aquí.