Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) han dado a conocer el prototipo de un robot que puede navegar anónimamente la superficie del océano para recolectar petróleo y procesarlo allí mismo.
El sistema, llamado Seaswarm, es una flotilla de vehículos que pueden realizar la limpieza de derrames petroleros a bajo costo y de manera mucho más eficiente que los métodos actuales.
El robot Seaswarm usa un cinturón transportador cubierto con un delgado nano alambre para absorber el petróleo. El tipo de tela, previamente descrita en un trabajo publicado en la revista Nature Nanotechnology, puede absorber hasta veinte veces su propio peso en petróleo, al mismo tiempo que repele el agua. Por medio del calentamiento del material recolectado, el petróleo puede ser removido y quemado localmente y así entonces la tela puede ser rehusada.
El robot es de 16 pies de largo y siete pies de ancho, usa dos metros cuadrados de paneles solares para auto propulsión. Con solamente 100 watts, el equivalente a un foco de casa, puede limpiar por semanas enteras de manera continúa.
Las unidades usarán comunicación inalámbrica y GPS y manejarán sus coordenadas para garantizar una distribución correcta en cualquier derrame petrolero. Detectarán la frontera última del derrame y de allí se moverán hacia adentro. Se piensa que un solo robot puede trabajar de manera autónoma o trabajar coordinadamente varias unidades.
Los investigadores del MIT consideran que una flotilla de 5mil robots tendrían la capacidad de limpiar un derrame de petróleo como el experimentado en el Golfo de México.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios