Una nueva técnica de imagen está proporcionando a los científicos las primeras vistas en 3D del genoma humano.
El descubrimiento, realizado por Erez Lieberman Aiden y un equipo de investigadores del Broad Institute of Harvard y el MIT, así como de la University of Massachusetts Medical School, sugiere que la manera en que el ADN está empaquetado en las células puede ser tan relevante como el código mismo que contiene.
La producción de estas imágenes 3D requirió una nueva técnica de imagen denominada Hi-C que se basa en el constante cambio del genoma.
“Las técnicas de resonancia magnética nuclear tradicional pueden decirnos que tan lejos está un átomo del otro, y extrapolar la estructura de una molécula a partir de esa información”, indicó Aiden. “Lo que hacemos aquí es completamente diferente. Puedes considerar el genoma como fideos en una olla de agua hirviendo. De vez en cuando dos partes de los fideos chocan entre sí”.
“Lo que la técnica Hi-C hace es medir el promedio de colisiones que se da entre dos partes del genoma. Como podrías esperar, los puntos más cercanos son los que más probabilidades tienen de colisionar, pero algunas veces puntos alejados chocan entre sí con más frecuencia de lo esperado”.
Al comparar la información que la frecuencia de estas colisiones, y qué tan rápidamente el promedio de colisión decae en puntos distintos del genoma, Aiden y sus colegas pueden producir modelos en 3D que ilustra la manera en qué el ADN está empaquetado dentro de las células.
La esperanza de Aiden es que esta técnica podría eventualmente conducir a develar los procesos físicos que se dan cuando los genes están prendidos o apagados, y la manera en qué las células que tienen información genética idéntica se convierten en varios tipos de células para conformar el cuerpo humano.
Los resultados indican que, cuando se considera el empaque dentro de las células, el ADN conforma estructuras llamadas glóbulos fractales. Aunque esta estructura contiene gran cantidad de material, su característica única es que el material no está anudado, lo que significa, indica Aiden, “que sin importar qué tan densamente empaquetado esté el ADN, puedes jalar de una punta y llegar a la región que deseas transcribir, leerlo, y colocarlo de vuelta a su lugar”.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- adn 3d
Comentarios