Por algún tiempo ya, científicos de la NASA han alertado sobre posibilidad de que el clima en el espacio pueda afectar la tierra, y dentro de ese clima, particularmente peligrosas son las tormentas solares. Con el sol cercano a alcanzar su máximo superior de sus ciclos magnéticos de 22 y 11 años en el año 2013, hay un peligro real de que la energía magnética dañe buena parte de los equipos electrónicos.

“Sabemos que viene, pero no sabemos que tanto daño podrá ocasionar”, dijo el Dr. Richard Fisher, director de l división Heliográfica de la NASA, añadiendo además que la preparación deberá ser igual a la que se tiene en tiempos de huracanes, en que las autoridades conocen del problema pero no saben que tan serio será el daño.

La combinación de ambos ciclos del sol no es algo obligatorio cada 22 años, ya que el ciclo solar de 11 años es únicamente un promedio, y algunas veces dura 9 y otras 13 años. La última vez que sucedió algo similar fue en 1859, y no significó un problema ya que la sociedad humana no se encontraba ni cercanamente en el desarrollo tecnológico actual. En esta ocasión, sin embargo, con un celular en cada bolsillo y una computadora en cada casa, el daño podría ser mucho más severo.

Wired hace algunas recomendaciones para que tú, tu familia y tu información estén seguras durante esta tormenta geomagnética.

1. Compra una caja Faraday
2. Guarda tu dinero debajo del colchón
3. Consigue un generador de energía
4. No salgas de vacaciones
5. Camina a todos lados
6. Observa por cambios evidentes en el cielo, tales como las auroras boreales.

Lee el artículo completo en inglés aquí:

Palabras más populares:

  • como sobrevivir a una tormenta solar