Solamente un pequeño islote de estrellas permanecen, flotando en el vasto y vacío océano del espacio. Esta es una visión de la Vía Láctea cuando el universo sea 10 veces más viejo que lo que es hoy. El responsable de este futuro desesperadamente solitario es la energía oscura.

Freeman Dyson especula si tal futuro puede ser modificado por la intervención de la vida inteligente. Se pregunta si una súper civilización podría mover las galaxias por medio del uso de la energía gravitacional. Al concentrarlas en un súper cluster gigante, los habitantes de esas galaxias podrían al menos estar juntos mientras al mismo tiempo todas las otras galaxias desaparecen en el horizonte. “Nuestros descendientes estarían en comunicación con 100 millones de galaxias, en lugar de una”, indicó Dyson.

Aunque indica que mover las galaxias será sin duda algo muy difícil, será mucho más simple, indica, identificar grandes concentraciones de galaxias, tales como el cluster Coma actual, y migrar hacia allá, con un viaje de 320 millones de años luz. “Viajar será sin duda mucho más fácil que la ingeniería de mover las galaxias”, indicó.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • universo vacio