Dawning Information Industry Co., empresa china que construyó la segunda computadora más poderosa incluye en su sitio Web una foto de la visita que realizó el presidente chino Hu Jintao.

La foto ilustra, en una forma que las palabras no pueden, el nivel de atención que el gobierno chino le está dando a la supercomputación.

China está ya recibiendo una buena cantidad de atención debido al hecho de que construyó la segunda computadora más poderosa del planeta, la Nebulae, un sistema de 1.27 petaflop, de acuerdo a la lista Top500 recientemente dada a conocer.

El sistema número 1 es la supercomputadora  Jaguar de 1.76 petaflop, que se encuentra en el laboratorio Oak Ridge National, del Departamento de Energía en los Estados Unidos.

Fabricar una computadora de este tipo no es asunto de una carrera de testosterona para subir a los primeros lugares de la lista Top500. La computación de alto rendimiento, que permite modelar y desarrollar simulaciones complejas, tiene que ver con el hecho de crear una infraestructura para acelerar el desarrollo e investigación de nuevos productos en cualquier área posible.

Sin duda alguna, las supercomputadoras pueden surgir como un símbolo poderoso de la batalla entre las economías nacionales.

“Se ve claramente que existe un compromiso estrategico muy fuerte en el más alto nivel chino,” dijo Eirch Strohmaier, quien encabeza el Future Technology Group, del Lawrence Berkeley National Laboratory, y es uno de los fundadores de Top500.

Puedes ver la referida foto aquí (artículo en chino):

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.