Un nuevo estudio realizado en Canadá y Suiza muestra que córneas biosintéticas pueden ayudar a regenerar y reparar la piel dañada en el ojo y mejorar la vista en los humanos.

El estudio consistió en un tratamiento de prueba en diez pacientes suizos con keratoconus avanzado (cicatrización de córnea central). Cada paciente se sometió a una cirugía en un ojo para remover el tejido dañado de la córnea y luego fue reemplazado con una córnea biosintética, hecha de colágeno sintético.

Con un seguimiento de dos años, los investigadores observaron que las células y nervios de las propias córneas de los pacientes había crecido con el implante, resultando en una córnea “regenerada” similar a una córnea normal y saludable. Los pacientes no experimentaron ningún tipo de rechazo o requirieron algún tipo de medicamento especial, lo cual se encuentra entre los resultados colaterales más serios cuando se trata de tejido humano de un donante.

Las córneas biosintéticas incluso se convirtieron sensibles al tacto y empezaron a producir lágrimas de manera normal y mantener así el ojo oxigenado. La vista mejoró en seis de los diez pacientes, y después de colocado lentes de contacto, su vista fue comparable a la obtenida con transplante de córnea de donante.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.