Investigadores del Weill Cornell Medical College han construido un nuevo tipo de retina que permite a ratones ciegos ver casi imágenes normales.

Algún día este tipo de retina puede restaurar la vista a millones de personas que han perdido la visión por alguna enfermedad en la retina.

Los investigadores usaron  una técnica recientemente desarrollada y que llaman optogenética, y que proporciona neuronas con proteínas sensibles a la luz extraídas de algas azules y verdes, lo que ocasiona que se activen cuando son expuestas a la luz.

En el experimento se usaron ratones genéticamente modificados para responder a una de estas proteínas, channelrhodopsin, en sus ganglios. Luego, le mostraron a los ratones una imagen que había sido compuesta con 6mil pulsos de luz. Cada luz se comunicó con una célula de glanlio, y cada pulso de luz causó que cada correspondiente célula se activara, transmitiendo por lo tanto la imagen codificada al cerebro.

En los humanos, tal dispositivo requerirá un par de lentes de alta tecnología con una pequeña cámara insertada, un chip decodificador para traducir las imágenes de la cámara al código retinal y un array en miniatura de miles de luces. Cuando una luz es emitida, disparará un célula channelrhodopsin-laden.

Cirugía no será necesaria para implantar el array en lo profundo del ojo, aunque alguna forma de terapia genética será requerida para que los pacientes puedan usar sus retinas channelrhodopsin.

Puedes ver el artículo completo en inglés aquí.