Un software que le permite a un robot mover objetos alrededor de un cuarto, y a partir de allí conocer más sobre el medio que lo rodea, se desarrolla en Europa en el proyecto Xpero.

Algunos objetos pueden moverse, otros no. Las pelotas pueden colocarse arriba de las cajas, pero las cajas no pueden ser colocadas de manera estable sobre las pelotas. Un niño de apenas un año de edad puede descubrir esta información a partir de su medio ambiente de manera fácil. Sin embargo, para un robot es un reto enorme  -una máquina-  aprender conceptos como “movilidad” y “estabilidad”, de acuerdo a Björn Kahl, investigador en la Bonn-Rhein-Sieg University y miembro del equipo que desarrolla el proyecto Xpero.

El objetivo de Xpero era desarrollar un sistema de aprendizaje para un robot que le permitiera explorar su mundo y aprender en base a la experimentación básica.

El primer paso fue crear un algoritmo que le permitiera al robot descubrir su medio ambiente a partir de información recibida en sus sensores. El equipo introdujo conocimiento básico predefinido en el robot, ya que ese conocimiento es básico para la lógica. El robot considera que algo es verdadero o falso, no hay quizás. El robot usa la información de sus sensores al tiempo que se mueve para poner a prueba su conocimiento. Cuando el robot encuentra que algo es falso, entonces inicia todo un proceso de experimentación para saber por qué es falso y para corregir su hipótesis.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.