Un pequeño grupo de enormes egos estrangula a la ciencia: Carver Mead

La revolución científica se ha estancado, he aquí la forma de echarla a andar.

(Crédito: Dick Lyon/Wikimedia Commons)

(Crédito: Dick Lyon/Wikimedia Commons)

Carver Mead, pionero de la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) y profesor emérito de Caltech, considera que la revolución científica iniciada con el descubrimiento de la relatividad especial y la mecánica cuántica se ha detenido y que depende de nosotros el echarla a andar nuevamente.

“Un pequeño grupo de enormes egos se interpone en el camino”, dijo a su audiencia en la Conferencia de Circuitos de Estado Sólido en San Francisco el pasado lunes.

Mucho del trabajo está por hacer para re-iniciar esa revolución, dijo Mead, con el objetivo de explicar de forma intuitiva la manera en que la materia en el universo está relacionada en tu totalidad y se afecta a sí misma, y cómo explorar esas interrelaciones sin que quede “enterrada bajo enormes bloques de matemáticas oscuras”.

Mead indicó que se nos ha enseñado que había una revolución científica en el pensamiento que inició con la relatividad y la mecánica cuántica. “En realidad no es así”, dijo. “Una revolución se da cuando algo está claro. Y lo que sucedió en el primer cuarto del siglo XX fue el inicio de una revolución, pero quedó empantanada unos 25 años después.”

Y así permanece, considera Mead. “Lo que vivimos hoy es un ramillete de misterios y concepciones equivocadas que se dieron en parte debido a que no podíamos imaginar que la naturaleza fuera tan interesante como realmente lo es, y en parte a un grupo de enormes egos estorbando en el camino y que no dejan que esta revolución avance”

Más información aquí.