Probióticos podrían prevenir la obesidad y la resistencia a la insulina

Ratón obeso versus ratón normal. (crédito: Wikimedia Commons)

Ratón obeso versus ratón normal. (crédito: Wikimedia Commons)

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt han descubierto que una bacteria probiótica (bacteria “amigable”, como las encontradas en el yogur) en el estómago produce un componente terapéutico que inhibe el sobrepeso, la resistencia a la insulina y otros efectos adversos de una dieta alta en grasas en ratones.

“Por supuesto que es muy difícil especular desde un ratón hasta un ser humano”, dijo Sean Davies, profesor de Farmacología. “Pero, en lo esencial, hemos evitado la mayoría de consecuencias negativas de la obesidad en ratones, incluso los que han sido sometidos a una dieta alta en grasas”.

Este hallazgo fue publicado en el número de agosto de la revista Journal of Clinical Investigation (acceso abierto) y sugiere que es posible manipular las bacterias residentes en el estómago –la microbiota– para tratar la obesidad y otras enfermedades crónicas.

Davies ha estado por largo tiempo interesado en el uso de bacteria probiótica para el suministro de medicinas de una manera sostenida, y eliminar así los regímenes de medicina diaria asociada con enfermedades crónicas.

Otros estudios han demostrado que la microbiota intestinal (microflora intestinal) juega un papel en la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. “Los tipos de bacterías en tu intestino tienen influencia directa en el riesgo de sufrir enfermedades crónicas”, dijo David. “Estamos en el camino de manipular la microbiota intestinal para promover una buena salud.”

Más información aquí.