Científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Tel Aviv han tenido éxito en el seguimiento de la progresión de la reprogramación celular, proceso en que las células adultas se reviertan a un estado similar al de células madre, permitiendo a los científicos re-diferenciar estas células en tipos específicos con el potencial de tratar desórdenes médicos.

Proceso de reprogramación de células.

Proceso de reprogramación de células.

Los investigadores usaron marcadores fluorescentes para elaborar su imagen en vivo. Durante el proceso de reprogramación, el equipo de trabajo tuvo la posibilidad de darle seguimiento a linajes completos de un tipo de células a partir de su punto de origen.

El linaje resultó crucial para predecir de qué manera las células se comportarían y si tales células eran aptas para reprogramarse o no, dijo el Dr. Iftach Nachman, del Departamento de Bioquímica.

Las células madre cultivadas en embriones vivos pueden ser manipuladas para convertirse en un tejido de “repuesto”, tales como nervios o células de corazón. Sin embargo, estás células madre reprogramadas de adultos representan un camino más seguro y éticamente más responsable, explicaron los científicos.

El paso próximo para el Dr. Nachman y su equipo es investigar las características de tipos específicos de células, antes de que las células adultas entren al proceso de reprogramación. Tratarán de identificar los marcadores moleculares que diferencian las células reprogramadas con éxito de las que no.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.