Core subnetwork (PNAS)

Core subnetwork (PNAS)

Las personas mayores con una interconexión “robusta” en el cerebro  -fibras nerviosas que conectan distintas y distantes áreas del cerebro-  pueden procesar información rápidamente y eso los hace por lo general más inteligentes, sugiere un estudio de la Universidad de Edinburgo.

De acuerdo a este descubrimiento, la unión de diferentes partes del cerebro conjuntamente con una mejor interconexión mejora el rendimiento mental y sugiere que la inteligencia como tal no se encuentra en una sección particular del cerebro.

Por el contrario, una pérdida de este cableado o interconexión (materia blanca)  -los miles de millones de fibras nerviosas que transmiten señales en el cerebro-  puede negativamente afectar nuestra inteligencia al alterar estas redes y hacer más lento nuestro proceso mental. El estudio mostró por vez primera que el deterioro de la materia blanca del cerebro que se da con los años es muy probablemente la causa mayor para el decline de las habilidades cognoscitivas y de memoria.

El equipo utilizó tres distintas técnicas de imagen para compilar los resultados, incluyendo dos que nunca antes se utilizaron en el estudio de la inteligencia. Estas técnicas miden la cantidad de agua en el tejido cerebral, muestran pérdida estructural en el cerebro y muestran además qué tan bien aisladas se encuentran las fibras nerviosas.

El estudio es parte del proyecto Disconnected Mind Project, un estudio sobre las causas del decaimiento cognoscitivo conforme se envejece, y es dirigido por Ian Deary.

“Esta investigación es muy interesante ya que puede tener un impacto real en la capacidad mental conforme se envejece, incluyendo el tratamiento de la demencia. Con esta nueva comprensión de la manera en que el cerebro funciona podemos entender el por qué la capacidad mental declina con los años en unas personas pero no en otras y buscar lo que pueda ayudar a envejecer mejor”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.