Nuevo concepto CubeSat de la NASA para exploración espacial

Satélites diminutos para aventurarse más allá de la órbita baja terrestre.

El tecnólogo Jaime Esper y su equipo planean ya probar la estabilidad y rendimiento de un prototipo de vehículo de entrada --la Cápsula Micro-Reentry (MIRCA)-- este verano durante una misión de globo de gran altitud desde Ft. Summer, Nuevo México.  (Crédito: NASA/Goddard)

El tecnólogo Jaime Esper y su equipo planean ya probar la estabilidad y rendimiento de un prototipo de vehículo de entrada –la Cápsula Micro-Reentry (MIRCA)– este verano durante una misión de globo de gran altitud desde Ft. Summer, Nuevo México. (Crédito: NASA/Goddard)

Jaime Esper, tecnólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha desarrollado un nuevo concepto de CubeSat que permitirá a los científicos utilizar tecnología cubesat de menor costo para estudiar fenómenos físicos más allá de la órbita baja terrestre.

El concepto conocido como CubeSat Application for Planetary Entry Missions (CAPE) requiere un módulo de servicio que propulsará la nave hacia su objetivo y una sonda planetaria de entrada separada que podría sobrevivir a una rápida caída a través de la atmósfera de un planeta, al mismo tiempo que estaría transmitiendo la información obtenida.

Aterrizajes planetarios

Ester y su equipo planean poner a prueba la estabilidad de un prototipo de estos vehículos de entrada, el Micro-Reentry Capsule (MIRCA), en una misión de globo de gran altitud en Fort Sumner, Nuevo México.

La nave CAPE/MIRCA tendrá un peso menor a las 11 libras (4.9 kilogramos) y no medirá más allá de las 4 pulgadas (10.1 centímetros) por lado. Una vez haya sido lanzado desde su nave nodriza, la pequeña nave espacial extenderá sus diminutos paneles solares o alternativamente operará una batería interna y así iniciar su jornada hacia otro cuerpo planetario.

Una vez llegue a su destino, el sensor del vehículo de entrada lo separará del módulo de servicio y empezará su descenso a través de la atmósfera del cuerpo planetario seleccionado. El vehículo de entrada transmitirá información como presión atmosférica, temperatura, composición de la atmósfera hacia la nave principal, que luego la retransmitirá hacia la Tierra.

La belleza de los CubeSats es su versatilidad. Debido al hecho que son relativamente baratos de construir, los científicos podrían enviar varios para tener información de múltiples puntos –una capacidad no disponible en este momento con las ondas planetarias actuales de la NASA. Esper equipará la nave MIRCA con acelerómetros, giroscopios, sensores de presión, temperatura y medidores de gases específicos.

 Concepto genérico de operaciones CAPE: desde la implementación del sistema hasta la liberación de la sonda y entrada en la atmósfera de un planeta determinado. Las tres fases de la misión son: 1. Implementación, 2. Objetivo, y 3. Entrada Planetaria (Crédito: Jaime Esper/NASA Goddard)


Concepto genérico de operaciones CAPE: desde la implementación del sistema hasta la liberación de la sonda y entrada en la atmósfera de un planeta determinado. Las tres fases de la misión son: 1. Implementación, 2. Objetivo, y 3. Entrada Planetaria (Crédito: Jaime Esper/NASA Goddard)

Más información sobre CAPE aquí:
http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20150001322.pdf

Más información sobre MIRCA aquí:
http://ssed.gsfc.nasa.gov/IPM/PDF/1147.pdf