El reemplazo de ciertas células en la retina podría disminuir el impedimento visual a personas con degeneración macular.

Hace 10 años, Advanced Cell Technology, de inicio reciente entonces, empezó a intentar crear células retinales a partir de células madre de embriones humanos. Debido a que ese tipo de célula, recientemente descubierto, tenía la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, fue visto entonces como una fuente ideal de reemplazo de tejido. En el 2011, esta empresa inició el primer examen para el tratamiento experimental de la degeneración macular, un tipo de ceguera relacionado con la edad, la forma más común de ceguera en personas mayores a 60 años.

Degeneración macular

Degeneración macular

Esta es apenas la tercera prueba clínica aprobada con células madre en los Estados Unidos, dos relacionadas con degeneración macular y una relacionada con daño en la espina dorsal. Sin embargo, la degeneración macular es muy común -alrededor de 17 millones de estadounidenses la padecen- y no existen tratamientos disponibles para la llamada degeneración macular seca, que cuenta para el 90 por ciento de los casos.

“Si puedes intervenir de manera temprana y preservar la visión, eso sería un logro mayor”, dijo Raymond Lund, del de Oregon Health Sciences University, quien encabezó el estudio y aplicación de la terapia en algunos animales.

Para crear las células, los investigadores cultivan grandes cantidades de células madre y las diferencian como epitelio de pigmento retinal, un proceso que toma cerca de cuatro a cinco meses. Las células son posteriormente inyectadas en el ojo. Algunas pruebas con roedores que experimentan el mismo tipo de degeneración retinal muestran que la degeneración se detiene y mejora la visión.

Las pruebas clínicas en 12 pacientes de manera inicial, indicarán si es seguro inyectar las células en en ojo, aunque igualmente se medirán la humedad del ojo y su función eléctrica.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.