Astrónomos de la NASA y que trabajan con el Chandra X-ray Observatory han encontrado evidencia del agujero negro más joven que se conoce y que se encuentra en nuestro vecindario cósmico. El objeto cósmico de 30 años proporciona una oportunidad única de observar un agujero negro en desarrollo, desde su misma infancia.

El agujero negro es un remanente de la estrella SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra.

Información proveniente del satélite Swift, de la NASA, del satélite XMM-Newton, de la Agencia Europea Espacial, y del observatorio alemán ROSAT, revelaron una fuente brillante de rayos X y que ha permanecido estable de 1995 al 2007.

Esta condición sugiere que se trata de un agujero negro que es alimentado por material cayendo en él desde la súper nova o un compañero binario.

Los científicos consideran que la SN 1979C, descubierta por un astrónomo aficionado en 1979, se formó cuando una estrella unas veinte veces mayor que nuestro Sol, colapsó. Muchos agujeros negros en el universo distante se han descubierto con anterioridad en la forma de rayos gamma. Sin embargo, la SN 1979C es diferente. Pertenece a una clase de súper novas que es raro que produzcan rayos gamma. De acuerdo con la teoría, la mayoría de nuevos agujeros negros no son anunciados por rayos gamma.

Aunque la evidencia apunta a que se forma un agujero negro muy joven en SN 1979C, hay otra posibilidad que intriga a los científicos: una estrella joven de neutrones rotando muy rápidamente y con un viento poderoso de partículas llenas de energía podría ser la responsable de la emisión de rayos X. Esto haría al objeto en SN 1979C el más joven y brillante ejemplo de tal “viento nebular de pulsar” y la estrella de neutrones más joven conocida.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • c/2010/X/BLACK HOLE
  • agujeros negros descubiertos