Molécula “mariposa” podría llevarnos a nuevos sensores y dispositivos de conversión de energía lumínica

Una "mariposa" fosforescente molecular que genera emisión dual (blanca) a partir de fotoexcitación. (crédito: M. Han et al./Angewandte Chemie)

Una “mariposa” fosforescente molecular que genera emisión dual (blanca) a partir de fotoexcitación. (crédito: M. Han et al./Angewandte Chemie)

Una nueva estructura molecular que puede medir tu temperatura, emitir luz blanca y convertir energía lumínica directamente en movimiento mecánico ha sido mejorada por investigadores de la Universidad Estatal de Florida.

Biwu Ma, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomédica del Colegio de Ingeniería de UF, creó la estructura molecular similar a una mariposa en su laboratorio hace cerca de diez años, y ha seguido su investigación descubriendo otras capacidades únicas, mismas que describe en el último número de la revista Angewandte Chemie.

Por ejemplo, la estructura molecular mariposa puede agitar sus “alas” y emitir luz blanca (en realidad cambia de azul a verde a rojo en picosegundos o menos). La generación de luz blanca generalmente requiere varias moléculas luminiscentes. También es extremadamente sensible a la temperatura, lo que lo convierte en un termómetro, registrando el cambio de temperatura por la emisión de color.

“De acuerdo a nuestra experiencia, este es el primer ejemplo de una molécula fosforescente blanca basado en la formación de dos estados excitados distintos generados por un cambio foto-inducido estructural”, indicaron los investigadores en su artículo.

Ma y su equipo buscan la manera de crear termómetros no invasivos que puedan tomar mejores mediciones de temperatura en niños, nanotermómetros para temperatura intracelular en sistemas biológicos, máquinas moleculares operadas simplemente por la luz solar y métodos de medición de cambios en la fase sólido-líquido y viscosidad.

Más información aquí.

 

Palabras más populares:

  • moléculas de la mariposa
  • moleculas de una mariposa