Google trabaja con equipo de la Universidad de California para construir procesadores cuánticos

Arreglo de cinco-qubits del grupo de Martinis de la UC Santa Barbara

Arreglo de cinco-qubits del grupo de Martinis de la UC Santa Barbara

Hartmut Neven, Director de Ingeniería en el equipo Inteligencia Artificial Cuántica de Google, dijo que están por impulsar una nueva iniciativa de hardware para diseñar y construir procesadores de información cuántica basados en superconductores.

John Martinis y su equipo de la Universidad de California, Santa Barbara, trabajarán conjuntamente con Google en esta iniciativa. Martinis y su equipo han estado elaborando componentes electrónicos cuánticos superconductores de muy alta fidelidad. En abril, anunciaron en Nature que habían desarrollado un arreglo superconductor de cinco-qubits con  una “compuerta promedio de un-qubit de 99.92 por ciento de fidelidad y una compuerta de dos-qubits de hasta 99.4 de fidelidad”.

“Con la integración de este nuevo grupo de hardware, el equipo de Inteligencia Cuántica de Google podrá implementar y probar sus nuevos diseños de procesadores de optimización cuántica e inferencia basados en investigaciones teóricas recientes así como su nuevo aprendizaje de la arquitectura D-Wave de algoritmo de temple cuántico”, indicó Neven.

“Seguiremos colaborando con científicos de D-Wave y con los experimentos en el equipo ‘Vesuvius’  en Ames, NASA, que será actualizado a un procesador ‘Washington’ de 1000 qubits”.

Más información aquí.