Miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra potencialmente habitables sólo en nuestra galaxia

El planeta más cercano con estas características podría estar en un rango de 12 años luz.

Representación artística de una "zona habitable", el rango de órbitas donde el agua líquida es posible en la superficie de una estrella. Los científicos indican que un 22% de estrellas similares al Sol tendrían planetas entre uno y dos veces el tamaño terrestre en la zona habitable. (Crédito: UC Berkeley)

Representación artística de una “zona habitable”, el rango de órbitas donde el agua líquida es posible en la superficie de una estrella. Los científicos indican que un 22% de estrellas similares al Sol tendrían planetas entre uno y dos veces el tamaño terrestre en la zona habitable. (Crédito: UC Berkeley)

Una en cada cinco estrellas de nuestra galaxia tienen planetas del tamaño de la Tierra y una temperatura apropiada para la vida, estimaron astrónomos de la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Hawaii.

El estimado se basa en un análisis estadístico de las observaciones realizadas por la NASA utilizando el telescopio espacial Kepler de 200 mil millones de estrellas en nuestra galaxia.

“Cuando observas una noche estrellada, la estrellas más cercana similar al sol con un planeta similar al terrestre se encuentra probablemente a 12 años luz y puede ser visto a simple vista. Es asombroso”, dijo Erik Petigura, quien dirigió el análisis de la información proveniente de Kepler.

Un tamaño terrestre no significa habitable

“Para la NASA este descubrimiento es muy importante, ya que misiones futuras tratarán de obtener una imagen real de un planeta y el tamaño del telescopio que tienen que construir depende de la proximidad a la que se encuentren los planetas más cercanos”, dijo Howard. “Una gran cantidad de planetas que orbiten estrellas cercanas simplifica estas misiones de seguimiento . ”

El equipo advirtió que los planetas del tamaño de la Tierra no son necesariamente apropiados para la vida, incluso si residen en la zona habitable alrededor de una estrella donde la temperatura no es demasiado caliente ni demasiado fría.

“Algunos pueden tener atmósferas gruesas, creando una superficie tan caliente que es imposible que las moléculas de ADN sobrevivan en la superficie. Otros pueden tener superficies rocosas que podrían albergar agua líquida lo que resulta adecuado para la vida”, dijo Marcy. “No sabemos el rango de ambientes y tipos de planetas que podrían resultar adecuados para el desarrollo de vida.”

Más información aquí.