Ingenieros de la Universidad de Stanford han ideado la forma de usar simultáneamente la luz y el calor del sol para generar electricidad de manera tal que la producción de energía a partir del sol es más del doble que los métodos actuales, y potencialmente la hace tan barata como para competir con el petróleo.

En el video, Nick Melosh en su laboratorio en la Universidad de Stanford explica como funciona el sistema.

Llamado photon enhanced thermionic emission o PETE, por sus siglas en inglés, el proceso promete sobrepasar la eficiencia de las actuales tecnologías fotovoltaicas y termales.

La mayoría de las celdas fotovoltaicas, tales como las usadas en los paneles solares, usan el material semiconductor hecho de silicón para convertir la energía de los fotones en electricidad. Pero las celdas no pueden usar una porción del espectro luminoso, y el resto sólo genera calor.

Este calor generado por la luz no procesada, así como ineficiencias en las celdas mismas, hacen que la pérdida sea de más del 50 por ciento de la luz inicial que llegó a la celda.

Este desperdicio de energía podría de alguna manera ser recolectada y las celdas podrían ser mucho más eficientes. El problema ha sido que altas temperaturas son necesarias para darle energía a sistemas de conversión basados en calor, y la eficiencia de las celdas solares decrece rápidamente
en altas temperaturas.

Combinando luz y calor casi triplica la eficiencia.
Un grupo encabezado por Nick Melosh, consideraron que al cubrir con una delgada capa de metal cesium una pieza de material semiconductor, el material podría usar tanto la luz como el calor para generar electricidad.

Melosh es autor de un estudio que describe las mediciones que los investigadores realizaron. Se publicó online en Nature Materials, el 1 de agosto. El estudio lo encuentras aquí.

“Hemos demostrado un nuevo proceso físico que no está basado en mecanismos estándar fotovoltaicos y que genera una respuesta igual a la fotovoltaica en altas temperaturas”, dijo Melosh. “En realidad, el material trabaja mejor bajo altas temperaturas. Mientras más alta, mejor”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.