(Crédito: IOP)

(Crédito: IOP)

Millones de personas que sufren de esclerosis múltiple, Parkinson, distrofia muscular, daño en la espira dorsal, o amputados, podrían interactuar con sus computadoras y lo que le circunda haciendo uso únicamente de sus ojos gracias a un nuevo dispositivo con un costo menor a los 80 dólares.

El nuevo dispositivo puede saber exactamente hacia donde ve una persona por medio del movimiento de sus ojos, permitiendo así el control de un cursor en la pantalla de la misma manera como se controla un mouse de computadora.

Esta tecnología conjunta un dispositivo de lectura de ojos y un software “inteligente” presentado el pasado 13 de Julio, en IOP Publishing’s Journal of Neural Engineering.

Investigadores del Imperial London College demostraron su funcionamiento haciendo que un grupo de personas jugarán el juego Pong sin ningún tipo adicional de dispositivo. Además, los usuarios pudieron navegar la internet y escribir correos electrónicos sin utilizar sus manos.

El dispositivo, llamado GT3D, está compuesto de dos cámaras de vídeo rápido de consolas de juego, con un costo menor a 40 dólares cada una, que se colocan a cada lado de la linea de visión de unos lentes, de no más de 6 dólares.

Las cámaras toman fotos del ojo constantemente, vigilantes de la pupila, y a partir de allí los investigadores utilizan un grupo de calibraciones para determinar qué parte de la pantalla exactamente ve el usuario.

De manera por demás impresionante, los investigadores pudieron utilizar calibraciones aún más detalladas para determinar qué tan lejos el usuario estaba viendo en un momento determinado. Se cree que este tipo de mediciones puede auxiliar a las personas a controlar una silla de ruedas electrónica simplemente con el hecho de ver hacia el lugar que queremos que se dirija la silla o controlar un brazo robótico.

Para demostrar la efectividad del “rastreador del ojo”, los investigadores hicieron que algunos usuarios jugaran el videojuego Pong. En este juego, el usuario usa sus ojos para mover una barra, “bate”, y golpear la pelota que está rebotando en la pantalla  -una tarea muy difícil de lograr con otros mecanismos de lectura, tales como lectura de ondas cerebrales (EEG).

El Dr. Aldo Faisal tiene confianza en nuestra destreza para utilizar el movimiento de los ojos, dado que seis personas que nunca habían utilizado sus ojos para controlar algún dispositivo antes pudieron obtener un 20 por ciento de aciertos después de sólo 10 minutos de utilizar el GT3D por primera vez.

El dispositivo, comercialmente viable, podría utilizar un watt de poder y transmitir información vía inalámbrica o vía USB a una computadora ya sea plataforma Windows o Linux.

“Hemos logrado dos cosas: hemos construido un dispositivo de seguimiento del ojo en 3D cientos de veces más barato que los sistemas comerciales y lo hemos utilizado para construir una interfase de tiempo real que permite a los pacientes interactuar más fácil y naturalmente que las tecnologías existentes y que son mucho más caras”, dijo Faisal.

Más información sobre este artículo aquí.