Mamíferos pueden ‘elegir’ el sexo de sus crías, según estudio

(Crédito: Dylan/Wikimedia Commons)

(Crédito: Dylan/Wikimedia Commons)

Un nuevo estudio, conducido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Standord, muestra que los mamíferos pueden “elegir” el sexo de sus crías para vencer obstáculos y generar una mayor descendencia.

Al analizar 90 años de registros de nacimientos en el zoológico de San Diego, California, los investigadores pudieron demostrar por vez primera una teoría fundamental en la biología evolutiva: los mamíferos se apoyan en un mecanismo fisiológico para manipular el promedio de sexo de sus crías como parte de una estrategia evolutiva altamente adaptable.

“Este es considerado uno de los santo grial de la biología evolutiva moderna –tener información que muestre de manera definitiva que cuando las hembras eligen el sexo de sus crías, lo hacen de estratégicamente para producir más nietos”, indicó Joseph Garner.

Garner es profesor asociado de medicina comparativa y autor principal de este estudio, publicado en Julio 10 en PLOS ONE (acceso abierto). Los resultados aplican para 198 especies diferentes.

Sin embargo, ¿cómo, en realidad, manipulan el padre y la madre el sexo de sus crías? Garner indicó que el mecanismo no se conoce aún, aunque la teoría sostiene que las hembras pueden controlar la indicación del sexo de la cría en el esperma masculino, que tiene distintas formas a medida que se desplaza en la mucosa en el tracto reproductivo, acelerando el esperma que haya sido seleccionado.

Más información aquí.