ATLAS, el robot más avanzado de DARPA

Tiene una altura de 188 centímetros y 330 libras de peso. Su nombre: ATLAS  –posiblemente el robot humanoide más avanzado creado hasta el momento.

Robot ATLAS de DARPA. (Crédito: DARPA)

Robot ATLAS de DARPA. (Crédito: DARPA)

EL poderoso ATLAS, el nuevo robot de Boston Dynamics, cuenta con controlador computarizado en tiempo real, 28 articulaciones de accionamiento hidráulico, dos manos y un sensor con LIDAR (para medir distancias con un láser, como lo hacer el automóvil sin conductor de Google) en la cabeza y sistemas de visión estéreo.

Ahora ha llegado el momento de darle un cerebro.

El 8 de julio pasado, los siete equipos competidores que han permanecido en el programa Virtual Robotics Challenge (VRC) de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) llegaron a las instalación de Boston Dynamics en Waltham, Massachusetts, para dar inicio.

Su misión: crear el software, y las acciones de un operador humano a través de la unidad de control, que será la guia de un conjunto complejo de sensores, actuadores, junturas y extremidades que conforman ATLAS.

Atlas estará diseñado para colaborar en operaciones militares de rescate en situaciones donde un humano no sobreviviría, como en la planta nuclear de Fukushima, que fue la inspiración para el programa Robotics Challenge de DARPA (DRC), de acuerdo con su administrador Gill Pratt.

Los equipos tendrán hasta diciembre de este año para enseñarle a Atlas los movimientos que requiere para tener éxito en las pruebas de DRC.

Cada versión de Atlas tendrá que realizar una serie de tareas similares a las que podría requerirse en un escenario de desastre, indicó Pratt.

El objetivo de DRC es generar investigación y desarrollo de punta para que la robótica futura pueda realizar actividades de mayor riesgo en operaciones de respuesta a un desastre o emergencia, en conjunción con su contraparte humana para reducir pérdidas humanas, evitar mayor destrucción, y salvaguardar vidas.

En junio pasado, los seis equipos más destacados obtuvieron fondos y un robot Atlas de parte de DARPA para competir en las pruebas DRC en diciembre del 2013, compitiendo por un premio de 2 millones de dólares (DARPA también apoya a otros equipos “track A” a construir su propio robot y competir en diciembre).

Gracias al modelado físico del Simulador DRC, los algoritmos de software que fueron exitosamente usados por los equipos en VRC deben transferirse con cambios menores al hardware de ATLAS, indicó Pratt.

La actualización del DARPA Robotics Challenge, incluyendo descripción de tareas a realizar y reglas para para las pruebas DRC, serán publicadas aquí.