China nuevamente en la cima de la supercomputación

Tianhe 2 (crédito: National University of Defense Technology, China)

Tianhe 2 (crédito: National University of Defense Technology, China)

La llegada nuevamente de China a la cima de la supercomputación global con Tianhe-2 fue discutida en un foro del congreso sobre computación cognitiva esta semana en los Estados Unidos.

Tianhe-2 es casi el doble de petaflops de la segunda computadora en la lista, Titan, un sistema Cray XK7 instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge. En noviembre del 2012 Titán ejecutó a 17.59 petaflops siendo en ese entonces el sistema más rápido. El sistema Tianhe-2 fue casi una sorpresa, no se esperaba que fuera operacional al menos en dos años más.

A diferencia de Europa y China, los Estados Unidos deben aún adoptar un programa de desarrollo exascale.

Randy Hultgren, representante del congreso, quien se refirió al nuevo sistema chino de 33.89 petaflops, está finalizando un proyecto de ley que “empujará a nuestra nación hacia el exascale” –la llamada Acta de Liderazgo Estadounidense en Supercomputación. Esta ley requerirá que el Departamento de Energía de los Estados Unidos desarrolle un programa coordinado de investigación para exascale. Una fuente indicó que se buscaría un financiamiento anual de 200 millones de dólares, si no es que mayor.

Una computadora exascale es operada a 1,000 petaflops (1 petaflop es 1mil cuatrillones de operaciones de punto flotante por segundo).

Earl Joseph,  analista de IDC, indicó que “200 millones es mejor que nada, pero comparados con China y Europa es al menos 10 veces menor”. Joseph dijo que su pronóstico es que el mundo tendrá un sistema exascale alrededor del 2015 o 2016 “instalado fuera de los Estados Unidos. Requerirá mucha energía y será muy grande, pero proporcionará mejor capacidad…”

Más información aquí.