Físicos de la Universidad de Arizona han descubierto una nueva manera para recolectar el calor desperdiciado para convertirlo en energía eléctrica.

Por medio del uso de un modelo teórico de un dispositivo molecular termoeléctrico, esta  tecnología contiene una gran promesa de hacer más eficientes tanto automóviles, como plantas de poder, y paneles solares.

Un "bosque" de moléculas ofrece la promesa de convertir electricidad del desperdicio de calor.

Un "bosque" de moléculas ofrece la promesa de convertir electricidad del desperdicio de calor.

La termoelectricidad hace posible convertir de manera limpia el calor directamente en energía eléctrica en un dispositivo sin partes móviles”, dijo Justin Bergfield, de UA College of Optical Sciences.

Bergfield diseño un circuito de anillo de benceno de tal manera que en una dirección el  electrón es forzado a viajar una distancia mayor que en la dirección contraria. Esta condición causa que las dos ondas del electrón estén desfasadas cuando se reúnen en la parte final del anillo. Cuando las ondas se reúnen, se cancelan una con la otra en un proceso que se conoce como interferencia cuántica. Esta interrupción en la carga del fluido eléctrico ocasiona una diferencia de temperatura y ocasiona un voltaje entre dos electrodos.

“Los paneles solares se calientan mucho y su eficiencia se ve mermada por ese motivo”, dijo Charles Stafford. “Podríamos recolectar ese calor y usarlo para generar energía eléctrica adicional al mismo tiempo que enfriamos el panel solar y hacer más eficiente el proceso fotovoltaico.”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • convertir calor en electricidad