Científicos del MIT:  la bacteria juega diferentes papeles sociales, incluyendo el ataque y la defensa de otras bacterias.

Investigadores del MIT examinaron cerca de 35,000 reacciones químicas para determinar los roles sociales de las bacterias. Crédito: Thinkstock

Investigadores del MIT examinaron cerca de 35,000 reacciones químicas para determinar los roles sociales de las bacterias. Crédito: Thinkstock

Las bacterias pueden tener estructuras sociales similares a las plantas y los animales, reveló nuevo estudio del MIT. Las bacterias producen componentes químicos que eliminan o hacen lento el crecimiento de otras poblaciones de bacteria en el ambiente, pero no se atacará a sí misma.

“La bacteria ha sido considerada un organismo puramente egoísta y los grupos de bacterias como grupos de clones”, indicó Otto Cordero, biólogo teórico y cabeza de esta investigación.

“Este resultado contrasta con lo que conocemos sobre poblaciones de animales y plantas, en el cual los individuos dividen sus tareas, ejecutan roles complementarios y actúan sinérgicamente.”

Cordero y sus colegas del MIT, conjuntamente con investigadores del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, en Massachussetts, estudiaron si existía algún nivel de organización en las bacterias.

Su razonamiento era que la estructura social reduce conflicto dentro de las poblaciones de plantas y animales y determina su agresión hacia poblaciones biológicas competidoras. “Piensa en una población de leones en Serengeti o una población de peces en un lago”, dijo Cordero. ¿Pero sería lo mismo para una población de bacterias?

Los investigadores encontraron evidencia  del uso de antibióticos por medio del estudio directo y de competencia agresiva entre poblaciones de bacterias. Reconstruyeron una gran red de combates bacterianos -o interacciones con antibiótico-  entre la bacterias provenientes del océano.

Los científicos analizaron interacciones llamadas competencias de interferencia, en donde la bacteria produce antibiótico como medio de guerra química para obtener ventaja competitiva al obstaculizar la sobrevivencia de competidores potenciales.

Este comportamiento ocurre de manera típica cuando la bacteria compite por la misma porción del hábitat.

Los investigadores formaron una batalla de todos contra todos para los 185 tipos de la bacteria Vibrionaceae, relacionadas muy cercanamente pero distintas. El equipo midió los componentes bacteriales producidos por Vibrio aislado que directamente antagoniza con otros Vibrio aislados.

“La microbiología se construye sobre el estudio de cultivos puros”, dijo Cordero, “eso significa genotipos aislados de su propia población. Nuestro estudio demuestra que debemos iniciar a trabajar en fenómenos basados en cultivo para entender mejor lo que estos organismos hacen en estado natural”.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • BACTERIAS
  • bacterias quimicas
  • Reaccion quimica de las bacterias